Este post se centra en las ventajas de usar etiquetas IML. Si andas despistado, visita nuestro post anterior en el que explicábamos en profundidad qué es una etiqueta inmold y cómo funciona el proceso de inyección en molde.
Las etiquetas IML están ganando fuerza gracias a las ventajas que ofrece frente a otros sistemas de etiquetado. A pesar de existir desde la década de los 70, las nuevas mejoras técnicas han favorecido que el in mold labelling se imponga a otros sistemas de decoración de piezas de plástico.
¿Qué es el IML?
El IML o in mold labelling consiste en fusionar una etiqueta impresa con una pieza de plástico, convirtiendo la decoración en parte íntegra del producto. La etiqueta mantiene su posición en el molde mediante vacío o por atracción electroestática. A continuación se inyecta el material fundido de la pieza en el molde. Al enfriarse, la etiqueta se ha integrado en el producto terminado.
Ventajas de las etiquetas IML
Decorar mediante el proceso de in mold labelling presenta una serie de mejoras frente a otras técnicas, como la serigrafía directa:
- Optimización: El proceso de etiquetado en molde supone un ahorro en grandes tirajes al minimizar desperdicios, mano de obra y tiempo. Tras la inyección en el molde el producto está acabado al 100%, eliminando la operación de post etiquetado.
- Versatilidad: estas etiquetas se adaptan a cualquier forma y se imprimen en distintos tipos de plástico, facilitando la integración en el proceso de decorado. Se usan tanto en vasos y tapones, como en cajas, paneles de control, papeleras o contenedores.
- Calidad visual: Frente a la serigrafía directa, la impresión inmold permite una resolución gráfica perfecta. Al integrarse con la pieza, la etiqueta IML se percibe como parte orgánica del producto.
- Reutilización: una de las ventajas de usar etiquetas IML es que son del mismo material que el envase. Si el envase es reciclable, la etiqueta lo será también.
- Durabilidad: el IML no se ve afectado por el desgaste de la misma manera que otras formas de etiquetado. Además puede resistir las altas temperaturas de los procesos industriales de lavado o transformación, siendo una solución muy usada en semitransformados.
- Sanidad y seguridad: nuestro proceso de impresión encapsula las tintas, impidiendo el contacto directo con la boca y los alimentos.
Ventajas de usar etiquetas IML según la legalidad vigente
El etiquetado inmold es un proceso decorativo de mayor calidad que se verá beneficiado por la entrada en vigor de nuevas normativas relativas a los plásticos desechables. Para una pieza de plástico desechable no es necesaria una decoración que resista amplios periodos de tiempo ni distintos usos. Pero en el caso de piezas de plástico reutilizable que buscan mantener la calidad visual a lo largo del tiempo, las etiquetas In Mould son la solución decorativa que mejor se adapta.
En resumen, las numerosas ventajas de usar etiquetas IML contribuyen a que se imponga como la solución decorativa más usada para todo tipo de piezas de plástico inyectado. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte con este producto, puedes contactarnos directamente o visitar nuestra página de fabricantes de etiquetas IML.