En su expresión más básica, podemos decir que las etiquetas contienen información sobre el producto en el que se aplican. Sin embargo, la función principal del IML o In Mould Labelling es decorar. Entonces, ¿qué es la etiqueta IML?
Definición de las etiquetas IML
La etiqueta impresa se coloca en un molde que tiene la forma del producto acabado. Al inyectar el plástico en el molde, la etiqueta IML pasa a formar parte indivisible del producto, confiriéndole una serie de ventajas frente a otros procesos decorativos.
Qué es la etiqueta IML: proceso de inyección
Para realizar una pieza decorada con in-mould labels son necesarios tres elementos:
- El molde: crear un molde tiene un coste elevado, por lo que es importante valorar la vida útil y la producción esperada de la pieza de plástico.
- La etiqueta: debe ser capaz de soportar las temperaturas del proceso de fusión, y es importante que sea del mismo material que la pieza para que la unión sea perfecta. Puede tener distintos grosores dependiendo de cada necesidad. Se coloca en el molde a mano o mediante robots.
- El material: es el tipo de plástico que se inyectará en estado líquido en el molde. Al secarse se habrá fusionado con la etiqueta, creando un producto final de aspecto integrado.
Como fabricante de etiquetas IML, Grifoll puede ayudarte a desarrollar esta solución proporcionando tanto la etiqueta como asesoramiento en las inversiones tecnológicas necesarias. Puedes ampliar información de qué es la etiqueta IML en nuestro post sobre las características de las etiquetas inmold o contactarnos directamente.