Cómo usar un Código QR Promocional

Lector escéptico, te damos la razón. Los códigos QR promocionales no son ninguna novedad: se crearon hace más de 20 años. Pero en Grifoll estamos viendo un repentino incremento en la demanda de esta tecnología. ¿Por qué?

Qué es un código QR

El código QR (acrónimo inglés de Quick Response) es una llamada a la acción que permite a cualquier usuario con un Smartphone ampliar la información disponible en un soporte plano.

revista con codigos qrHace unos años se usaron de manera extensiva en todos los campos: desde anuncios de revista a presentaciones empresariales. Mostrar un código QR se convirtió en sinónimo de vanguardia, independientemente de que su uso fuera efectivo.

La realidad era que el gran público desconfiaba de esta tecnología o directamente no la conocía. El impacto era limitado porque muy pocos usuarios decidían descargar una app de lectura de QRs. En aquellos momentos muchos atribuyeron su fracaso a la necesidad de tener un Smartphone, tomarse la molestia de bajar una app de lectura y ser proactivo, es decir, querer leer el código.

En contra de estos argumentos, algunas marcas decidieron aportar valor real a la experiencia, llegando a usar códigos QR de maneras completamente novedosas que sí lograron resultados positivos y que han cambiado la percepción que tenemos de estos códigos.

Estos son algunos ejemplos de QR exitosos.

Gracias a estas marcas pioneras, la mayoría de móviles incorpora ya la lectura de QRs integrada en la cámara del dispositivo. Ya no es necesario bajar ninguna aplicación.

Cómo medir el éxito de una campaña

Parecía que con la llegada de nuevos sistemas de lectura, como la realidad aumentada, el código QR caería en el olvido. Pero las dificultades del pasado se han superado. El público ya sabe que en el código encontrarán un descuento, una oferta o información exclusiva (escenas eliminadas de una película, información de procedencia de un producto…), lo que incrementa su proactividad a la hora de leerlos. Y lo más importante para las marcas: el impacto de un código QR se ha vuelto medible.

Las herramientas de analítica web permiten asignar un fragmento de código a cada QR. Las visitas, acciones y descargas conseguidas a través de nuestro código QR quedan registradas, y podemos saber exactamente su efectividad. La información que podemos obtener hoy en día es infinita, y la interacción que los nuevos QR logran con el usuario permite crear experiencias de marca más completas.

analitica de codigos qr

Usos de un código QR promocional

Los códigos QR promocionales más exitosos cumplen 3 premisas: son originales, son coherentes y aportan valor. Los usos de un código QR suelen dividirse en 5 categorías:

1.-  Información adicional: complententan la información de un producto. Por ejemplo, una etiqueta con código QR puede dar mayor información nutricional del producto, o determinar su procedencia, o su impacto medioambiental, etc.

2.- Nuevas aplicaciones y usos: educan sobre las funciones de un producto o aportan nuevas ideas para su uso. Por ejemplo, una botella de vino puede contener sugerencias de recetas de cocina con el propio vino.

3.- Mejora de la experiencia: no sólo aportan información adicional, sino que hacen la experiencia más completa. Por ejemplo, los códigos QR en museos permiten el acceso a audioguías y explicaciones más profundas de las obras.

4.- Contenido exclusivo: es una especie de premio para aquellos públicos que se involucran con un producto en concreto. El esfuerzo de escanear el QR puede llevar a escenas adicionales de una película, ofertas limitadas, etc.

5.- Ahorro de tiempo: los códigos QR sirven a veces para ahorrar tiempo. Los móviles Android pueden conectarse a la WiFi a través de un QR, o podemos realizar la compra escaneando códigos. También puede agregar un evento directamente a tu calendario, o incluir un contacto en tu lista.

En promociones de consumo masivo, el código QR da una nueva dimensión al ítem promocional. Por ejemplo, si un cupón incluye un código premiado que hay que introducir en la web de la marca, el QR permite acceder directamente a la web, reduciendo el índice de abandono. Si para que un tatuaje con realidad aumentada funcione hay que bajarse una aplicación, un QR nos lleva directamente al enlace de descarga.

Para hacer un Me Gusta, para marcar como Favorito, para acceder a un nuevo Pokémon… Los usos del código QR promocional son infinitos y pueden aportar valor. Sólo es necesario tener una idea, ser coherente y aportar valor al usuario.

Mateo Hilderink
Mateo Hilderink

Generando oportunidades para Grifoll desde 2013. Especialista en producto promocional y campañas de fidelización.

Envíanos tus dudas o pide un presupuesto