¿Qué pedimos de un proveedor?

Grifoll es el proveedor de material promocional impreso líder en EuropaDurante años muchos nos hemos visto obligados a seleccionar a nuestros proveedores en base a costes. La situación económica y la caída de márgenes comerciales determinaban la política de abastecimiento de la mayoría de las empresas, que sacrificaban un servicio más eficiente por unos precios más bajos. Parece que la nueva tendencia permite ampliar nuestro abanico de opciones, pudiendo elegir a un proveedor de acuerdo a tangibles o intangibles que en definitiva también permiten reducir costes y aumentar márgenes.

A continuación detallamos los criterios que seguimos a la hora de seleccionar una empresa suministradora:

  1. Servicio
  2. Calidad
  3. Precio
  4. Control
  5. Políticas

SERVICIO

consejos para elegir un proveedorRealmente, un buen servicio es el factor que más influye en la eficiencia de nuestra propia empresa. Tener una red de proveedores con una buena atención comercial, con buenas condiciones de pago, que cumple regularmente los plazos, que se implica en nuestros proyectos y es capaz de ofrecernos alternativas y soluciones adaptadas es fundamental porque repercute en el resultado y en la imagen que nosotros proyectamos a nuestros clientes.

CALIDAD

5 Consejos para elegir un Proveedor 1La calidad de los bienes o servicios que adquirimos debe ser acorde con la calidad de los bienes o servicios que nosotros queremos ofrecer. Nuestro posicionamiento en el mercado se define por cada uno de los aspectos de nuestra oferta. Por ejemplo, una empresa de alimentos que se defina como ecológica verá su imagen perjudicada si alguno de sus proveedores usa químicos agresivos.

PRECIO

5 Consejos para elegir un Proveedor 2El precio, por supuesto, es fundamental a la hora de elegir un proveedor. Sin embargo debemos entender el precio como una retribución justa por el servicio y la calidad recibidos. No tiene sentido pagar menos para obtener inflexibilidad, malos plazos y material inferior, como tampoco lo tiene pagar más por servicios que no necesitamos o calidades inferiores a nuestras exigencias.

CONTROL

5 Consejos para elegir un Proveedor 3El proveedor ideal debe controlar todo el proceso que envuelve la solución que les demandamos. Si proveen material, lo ideal es que sean fabricantes de ese material. De esta forma tendrán control directo de los plazos, la disponibilidad, las soluciones posibles, etc. Nadie conoce mejor un producto que la persona que lo fabrica, por lo que el diálogo directo con ella permite obtener los mejores resultados.

POLÍTICAS

5 Consejos para elegir un Proveedor 4La prosperidad que hemos experimentado en los últimos 150 años se basa en la elección de ciertas políticas de responsabilidad e implicación en el desarrollo común. El trato a los trabajadores, el cumplimiento de normativas de seguridad y de buenas prácticas de producción, y la gestión de su impacto medioambiental son algunos de los factores que debemos tener en cuenta, porque suponen una inversión real en el bienestar y el desarrollo de la sociedad.